Nacido en Cascais, Portugal, en 1923. Falleció en Cáceres, Extremadura, en 2010 con 87 años de edad.
A los 18 años decidió trasladarse a París. En París entabla amistad con Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Salvador Dalí, Wallis Simpson, duquesa de Windsor, o los barones de Rothschild.
En 1950 se instaló en Madrid, donde se inició con un negocio de antigüedades con el que rápidamente se convirtió en uno de los decoradores más importantes de España y del mundo, viviendo tanto en Madrid como en Trujillo, en la Casa Palacio Chaves-Mendoza.
Sublime anfitrión. Sus cócteles, sus cenas, eran el centro del glamour de la alta sociedad. Truman Capote, María Callas, Henry Kissinger, Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín, Lola Flores, Manolo Caracol, Amalia Rodrigues, Óscar de la Renta, y un largo etcétera disfrutaron de su entrañable amistad.
En 2001 recibe de Doña Pilar del Castillo, Ministra de Educación y Cultura, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España. En reconocimiento a su labor como Coleccionista de Arte.
A su afamada reputación de excelente decorador, Duarte pertenece también a esa estirpe de personalidades de gran sensibilidad que a lo largo de su vida reúne valiosos objetos de arte.
En este caso en el campo de la Cerámica portuguesa de principios del XIX. Una de las más significativas colecciones de Loza de Caldas da Rainha, tanto por su riqueza temática como por la técnica depurada de las piezas seleccionadas.
El legado de Duarte Pinto Coelho incluye un gran número de pinturas y esculturas europeas de los siglos XIX y XX, así como porcelanas chinas, textiles y otros objetos decorativos.
En Trujillo, Duarte Pinto Coelho, decoró la Casa de Orellana. Casa natal del Descubridor del Amazonas Francisco de Orellana. Un edificio gótico del siglo XV emplazado en el recinto amurallado de la Villa Medieval de Trujillo.